La XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático se celebró en Copenhague, Dinamarca, desde el 7 al 18 de diciembre de 2009. Fue organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que organiza conferencias anuales desde 1995 con la meta de preparar futuros objetivos para reemplazar los del Protocolo de Kioto, que termina en 2012. El objetivo final ,a largo plazo, era la reducción mundial de las emisiones de CO2 en al menos un 50% en 2050 respecto a 1990, y para conseguirlo los países debían marcarse objetivos intermedios. Así pues, los países industrializados deberían reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero entre un 80% y el 95% para 2050. En la cumbre se reunieron expertos en medio ambiente, ministros o jefes de estado y organizaciones no gubernamentales de los 192 países miembros de la CMNUCC.

Problemática

  • La reducción de las emisiones de Co2 de los países desarrollados.
  • Cómo promover el crecimiento económico sin perjudicar el medio ambiente.
  • La cooperación para ayudar a los países pobres.

Acuerdo final de la Cumbre

El acuerdo mantiene el objetivo de que la temperatura global no suba más de dos grados centígrados. Sobre cuándo las emisiones deberán alcanzar su máximo solo se dice que “ lo antes posible” y no se establecen objetivos para 2050. Tampoco se ha incluido la recomendación del IPCC de que las emisiones de los países desarrollados deberían reducirse para 2020 entre un 25% y un 40% sobre el nivel que tenían en 1990.


Conclusión:
Los países asistentes a la Conferencia realizaron un acuerdo sobre reducir las emisiones de CO2 , algunos ecologistas afirman que el acuerdo es inútil.