El cambio climático:
Uno de los principales problemas ecológicos mundiales es el cambio climático, que se debe fundamentalmente a la acumulación de gases "de efecto invernadero" en la atmósfera, como resultado de actividades tales como el uso de combustibles fósiles, la deforestación a gran escala y la rápida expansión de la agricultura de regadíos. Los gases de efecto invernadero más importantes son el dióxido de carbono, el óxido nitroso, el ozono y los CFC, cuyas concentraciones se están elevando progresivamente.
El principal efecto directo del cambio climático en la salud es el aumento de la mortalidad durante las "olas de calor" y otros fenómenos climáticos extremos, principalmente en ancianos, niños y personas con procesos crónicos, como enfermedades cardiovasculares o respiratorias, por su menor capacidad fisiológica . El problema en las ciudades es que el aumento de la provoca mayores concentraciones de O3 al nivel del temperatura del suelo empeorando así los problemas de contaminación del aire.

Otro efecto importante del cambio climático es el incremento de los episodios de contaminación atmosférica grave. Además que el aumento de las temperaturas puede provocar la elevación del nivel del mar, sobre todo a causa de la expansión térmica de los océanos y del derretimiento de los glaciares.